Carlos Andrés Mosquera: Un ‘quiebracinturas’ de tipo Internacional

De origen chocoano, pero con comienzos futbolísticos en Medellín y formación en Candelaria y Cali, Carlos Andrés Mosquera Perea ha llegado a Internacional F.C. de Palmira con el objetivo de contribuir, con sus gambetas y goles, al ascenso del elenco de la ‘Villa de las Palmas’.
Es un veterano jugador que viene de Tunja a tierras palmiranas donde espera entregar todo su potencial pues estará cerca de sus orígenes y de aquel equipo que en el año 2009, América de Cali, le abrió las puertas y le hizo firmar su primer contrato de trabajo cuando solo tenía 18 años.
En Internacional espera formar un trío de peso futbolístico conformado por sus paisanos José David Leudo y Elkin Darío Mosquera, los veteranos del equipo, quienes buscarán darle peso futbolístico al cuadro palmirano a fin de apoyar a ese grupo de jóvenes que buscarán la gloria a finales del segundo semestre.
Diestro, hábil y veloz
Nacido en Istmina, Chocó, el 12 de junio de 1991, Carlos Andrés empezó su trasegar futbolístico en las polvorientas canchas de su pueblo.
Desde niño empezó a mostrar esas condiciones que le valieron para recorrer varios países y lucir doce camisetas de equipos en países como Colombia, Panamá, Perú y Ecuador.
Su velocidad, su gambeta, sus piques a izquierda y derecha, y su picardía, lo sacaron del Chocó y lo llevaron a Medellín donde jugó en equipos de barrio hasta que en un torneo aficionado lo vio el profesor Luis Colorado, quien había llegado de Candelaria. Este se fascinó con el juego de Carlos Andrés y lo invitó a vincularse a la Escuela Súper Color, del municipio vallecaucano.
Ese fue el trampolín que le sirvió para llegar al América de Cali, en el año 2009. Bastaron tres días para que el profesor Diego Édison Umaña lo recomendara para que lo dejaran en el equipo, lo que se concretó con su primer contrato, aunque lo enviaron a reforzar a la Sub-18, que participaban en torneos nacionales.
Rodeado de figuras
Para Carlos Andrés, llegar a un equipo como América a tan temprana edad fue un sueño. Reconoce que cuando arribó se frotó los ojos al tener que compartir con figuras que venían de ser campeones. “Imagínese tener que compartir prácticas con Johan Arango, su hermano Juan Pablo, Róger Torres, Iván Vélez, Pedro Tavima y muchos otros que ya tenían ‘charreteras’ por haber salido campeones. Eso me motivó demasiado por lo que podría representar para mi carrera”, dijo Carlos Andrés.
Si bien su paso por América sirvió para iniciar su carrera, su permanencia solo fue por seis meses debido a que en ese entonces empezaron los problemas internos en la institución lo que impidió jugar con el primer equipo. Por ello se fue al Atlético Huila donde tuvo la fortuna de debutar en el profesionalismo actuando ante Millonarios y jugando tres partidos más, aunque no como inicialista.
Recorrido internacional
Después de su paso por el conjunto opita, Carlos Andrés estrenó su pasaporte viajando a Panamá donde jugó tres años y teniendo la dicha de anotar su primer gol.
Retornó a nuestro país y actuó un semestre con Deportivo Pasto. Sin embargo, lo volvieron a llamar del territorio ‘canalero’ gracias a sus buenas actuaciones por lo que estuvo otros tres años allá. “Fue una experiencia más. Me fue bien y actué en dos equipos de los grandes de allá, como Tauro y San Francisco. Ya en el 2017 retorné a mi país y llegué al que considero mi segunda casa, Patriotas”, añadió el jugador.
Nacimiento del ‘Quiebracinturas”
Pasaron siete años de su debut para poder anotar su primer gol en territorio colombiano. Fue con la camiseta de Patriotas, en el Estadio La Independencia y, por cosas de la vida, en un partido ante Cortuluá. Su víctima fue Germán Caffa y en ese juego tuvo como rival a quien tendrá como compañero en esta temporada, Luis Alberto Caicedo.
Pero el gol que más recuerda se lo hizo a Cristian Vargas, portero del Nacional. Y todo por el cuádruple enganche que le hizo a Felipe Aguilar en un partido en el Estadio La Independencia, de Tunja. Desde ese día le colocaron el remoquete de ‘El Quiebracinturas’, algo que le produce risas y lo transporta a ese juego.
“Nunca se me va a olvidar esa jugada. Creo que era la última del partido. Íbamos ganando 2-1 al Nacional y ellos buscaban el empate. Yo estaba antes de la mitad de la cancha y vino un contragolpe en el que recibí un pase largo de un compañero. Lo recibí y antes de llegar al área enfrenté al único defensa que tenía que era Aguilar (Felipe). Con velocidad lo arrastré hacia la izquierda, enganché a la derecha, horizontal y de nuevo a la izquierda. Allí, ya en el área, volví a engancharlo hacia mi derecha y no me pudo seguir. Ya el portero me iba a cerrar, pero le amagué rematar al rincón, pero se la cambié al palo contrario. Huy, hasta yo me quedé aterrado. Y los compañeros me dijeron, entre risas, que le había quebrado la cintura a Aguilar. Y desde allí me quedó ese remoquete de ‘El Quiebracinturas’.
Ampliando su experiencia
El famoso ‘Quiebracinturas’ aumentó su experiencia futbolera actuando en los últimos cinco años en equipos como Cúcuta, Bucaramanga, Cienciano y Unión Comercio, del Perú, Técnico Universitario y Chacaritas, del Ecuador, y dos pasos más por Patriotas.
Ahora ha llegado a Internacional F.C. de Palmira donde espera ‘quebrar’ más de una cintura a los defensas rivales y contribuir al ascenso.
“Tengo mis condiciones intactas. Buena velocidad, gambeta, gran enganche y visión amplia de la cancha y la portería rival. Eso me ha pedido el ‘profe’, que aproveche esas condiciones y que me asocie con mis compañeros para conseguir los goles que nos van a permitir alcanzar los triunfos necesarios para lograr el anhelo de ascender. Además, estoy en una gran institución y rodeado de una gran familia futbolera que también está enfocada en lo mismo”, concluyó este hábil extremo chocoano.
Esa es la historia de este veterano jugador que tiene como herramientas principales sus piernas, su gran velocidad y su talento. Que se hizo futbolísticamente en Candelaria y canchas de El Hortigal donde alcanzó a compartir con Yerry Mina y Víctor Mejía
Y como apoyo vital para alcanzar esos objetivos, está rodeado de una gran familia compuesta por su esposa, Érika Collazos, su hija Laura y su pequeño Yusuf, además de sus padres Luis Carlos y Yolanda, además de un gran empresario como Phil Jackson Ibargüen, exfutbolista profesional.
Departamento de Comunicaciones
Internacional F.C. de Palmira




