Elkin Mosquera: experiencia en la zaga Internacional

De una ciudad netamente futbolera, como Istmina, en el Departamento del Chocó, llega a Internacional F.C. un defensa de gran recorrido en el fútbol colombiano y en Centroamérica, que muestra ‘charreteras’ en su hoja de vida tanto en el fútbol de primera división como en la Primera B.
Ese es Elkin Darío Mosquera Moreno, un hombre nacido el 24 de noviembre de 1989, que se crio con un balón en los pies allá en su pueblo natal y que tiene sangre de futbolista, como quiera que es hermano de Alexánder ‘El Búfalo’ Mosquera, quien pasó por varios equipos en Colombia, y tío de una de las figuras del Bucaramanga, el delantero Daniel Fernando Mosquera.
Comienzo en ‘El Poderoso’
Inspirado en el buen rendimiento de su hermano, ‘El Búfalo’ y gracias a que a Elkin también le fascinó el fútbol, empezó su trasegar en las canchas de Istmina.
Por su envergadura, se inclinó por el puesto de zaguero central mostrando sus condiciones que poco a poco fue puliendo gracias a los consejos que fue recibiendo de los profesores que tuvo en su infancia.
“Fue un comienzo difícil, como todos. Pero gracias a Dios que nos hizo fuertes, me fui abriendo paso en el fútbol y así fue como llegué a probar al Medellín en el año 2006 cuando solo tenía 16 años. Y tuve la fortuna de debutar ese mismo año, ante Cúcuta, lo que me parecía increíble”, dijo Elkin Darío.
Al año siguiente fue enviado a Envigado, pero regresó a los seis meses.
Con el equipo ‘Poderoso’ y aún siendo sub-20, se fue ganando un puesto y ya en el año 2009, además de actuar en varios partidos, consiguió su primer título.
“Esa fue una de las mayores alegrías que tuve en mi carrera. Campeón de Colombia con solo 20 años. Desde allí me volví hincha del Medellín pues no voy a negar que cuando estaba pequeño me inclinaba por el América de Cali”, agregó.
Salto al exterior
Luego de dos años en el Medellín, Elkin Darío se fue para Guatemala donde actuó en el 2011 para regresar a nuestro país a vincularse con Sucre.
“Allá en Sincelejo actué en compañía del profesor Carlos Hernández, ahora director técnico del equipo. Fuimos compañeros y desde allí surgió una gran amistad que fue la que hizo que hoy esté aquí, en Internacional”, añadió Elkin Darío.
“Tengo momentos inolvidables como ese retorno a Colombia porque después, a finales del 2013, estuve en Fortaleza con el que ascendí. Pero eso no es todo pues tuve la fortuna de anotarle un gol de cabeza al América. Me parecía increíble que al equipo que seguí de chico, le estaba anotando un gol. Y más por lo que representaba para nosotros y por la calidad del rival”, manifestó el chocoano.

Dos títulos más
Para el año 2014 regresó a Sucre, que ya se llamaba Jaguares, pues sus derechos pertenecían a ese club. Y su aporte fue vital para el equipo que ganó el repechaje ante Quindío lo que le permitió ascender a la Primera División. Posteriormente jugó con el Cúcuta, luego en el fútbol de Gibraltar hasta llegar al Chorrillo de Panamá con el que salió campeón en la Liga Profesional del Apertura.
Regresó a Colombia a defender los colores del Real Cartagena; pasó al Chalatenango de El Salvador, luego al Boyacá Chicó hasta el año pasado y el Achuapa, de Guatemala, en el primer semestre de este año.
Aporte de experiencia
De acuerdo con lo expresado por el jugador, su llegada se dio por la invitación que le hizo el profesor Carlos Hernández. “Gracias al profe, estoy aquí en esta institución que ha demostrado ser muy organizada y que piensa en grande. Vengo con los deseos de aportar mi granito de arena, mi experiencia, mi entrega en el campo de juego y lo que he aprendido en los otros equipos por donde he pasado. Espero, con el apoyo de los compañeros, lograr la meta que no es otra que ascender. Me he encontrado con amigos, como José David Leudo, y he visto la unidad que existe y el compromiso general. Eso me ha hecho sentir como en casa en estos pocos días que llevo aquí en Palmira”, dijo el jugador.
La familia, motor principal
Elkin Darío tiene en su esposa y sus tres hijos una fuerza adicional que le permite alcanzar las metas que se propone. En unos pocos días, después que se haya ubicado en su vivienda en Palmira, espera traerla desde Medellín para tener un apoyo permanente que la va a permitir rendir más de lo normal, como siempre se lo ha propuesto.
Y tiene, además, un mensaje claro para la afición de la Villa de las Palmas. “Nos vamos a entregar con todo pues existe un compromiso real de los compañeros para estar en los primeros lugares y buscar el ascenso. Necesitamos el apoyo constante. A veces las cosas no salen como uno quisiera, pero ahí es donde más necesitamos de ellos. Seguro que, con la afición y la entrega de nosotros, vamos a alcanzar las metas propuestas”, concluyó diciendo Elkin Darío Mosquera Moreno.
Este es el hombre que ha llegado a Internacional F.C. de Palmira a sumar en este proyecto que se llama ascenso. Que se hizo en las empolvadas canchas de Istmina, que se inspiró en su hermano Alexánder y que también sirvió de modelo para su sobrino Daniel.
Un hombre que jugó en Sucre con quien ahora es su técnico, el profesor Carlos Hernández, y a quien le quiere devolver con éxitos en el equipo, la confianza que tuvo en él.
Es Elkin Darío Mosquera Moreno.
Departamento de Comunicaciones
Internacional F.C. de Palmira




