Juan Camilo Loaiza, el ángel del arco de Internacional

En el ‘Día del Arquero’, fecha establecida en recuerdo a Miguel Calero, una leyenda que dejó huella para las nuevas generaciones, les reseñamos la historia de un hombre que desde muy niño se enamoró de la portería.

Ese es Juan Camilo Loaiza Romero, guardameta de Internacional de Palmira, un joven nacido y hecho en Tuluá, quien se enamoró de la portería gracias a un juego casero que compartía con su padre y su hermano.

En efecto, solo con dos años, Juan Camilo se paraba en al arco formado por los asientos de su casa a evitar los goles que intentaban convertirle tanto su padre, Milton Aldemar, como su hermano, Milton Fabián.

Esa naciente afición por evitar los goles de sus seres queridos hizo que desde los tres años ingresara a una escuela de fútbol que existió en el ‘Corazón del Valle’ donde tuvo como mentor al profesor Javier Tascón, un entrenador de arqueros que vio cómo el niño se mostraba inmenso bajo los tres palos.

Un ‘Gigante’ del arco

Juan Camilo nació el 20 de agosto del año 2002 y desde 2005 estuvo siendo orientado por el profesor Tascón quien poco a poco lo fue puliendo y enseñándole trucos que siempre tienen los porteros.

Fueron 15 años en los que Juan Camilo estuvo vinculado con la escuela de fútbol tulueña, la cual cerró sus puertaspor allá en el año 2017.

Ante ese hecho y sabiendo que ya tenía en mente ser jugador profesional, probó suerte en América, su equipo de corazón, y luego en Fútbol Paz.

Estando en este último, el profesor Diego Aguirre le propuso llegar al equipo que en ese entonces llamaba Cortuluá, a lo cual accedió. “No solo era estar en la ciudad donde nací, sino que me ofrecían una mejor perspectiva de vida y un gran futuro futbolístico”, manifestó el golero.

Un modelo español

Juan Camilo se considera un portero muy serio y aplomado, virtudes que adquirió en sus años en la escuela donde se formó. Además, como él mismo lo manifiesta, “Siempre me inspiré en Íker Casillas (arqueroespañol) y de quien aprendí muchos de los secretos que se deben tener bajo los tres palos. Y aquí en nuestro país, otro en quien me he inspirado es David Ospina por su manejo de las situaciones en la portería y porque marcó el camino hacia el exterior de los porteros jóvenes”, agregó el jugador.

Por sus condiciones, poco a poco se fue ganando la confianza de los técnicos de la cantera del equipo ‘Corazón’ y  así fue como tuvo la fortuna de estar en algunos torneos internacionales, como la Copa Gradisca y la Copa Brianza, en Italia, así como el Torneo de la Mitad del Mundo, en Ecuador. En los torneos europeos tuvo la ocasión de compartir en el equipo con jugadores como Jairo Ditta, Santiago Vergara y Lewis Sinisterra, quienes aún siguen en el equipo.

El voto de confianza para integrar ese equipo con tan solo 15 años se lo dieron los profesores Rodrigo Calonge, Óscar Bossa y Diego Aguirre.

Carrera ascendente

El paso del guardameta Juan Camilo al equipo profesional se dio en el año 2019 cuando el técnico Álvaro Hernández lo convocó a siete partidos, aunque no tuvo ocasión de actuar pues en los mismos fue suplente de Manuel Gardani Arias.

Su debut bajo los tres palos se dio en la primera división. Fue el 30 de octubre del año 2022, en la despedida de Cortuluá de la categoría A ante Águilas Doradas, ya que el descenso se había consumado una semana antes. Ese juego terminó empatado sin goles.

“Tengo un recuerdo muy grato de ese día pues el profesor Peralta (Jorge) me dijo que iba a ser el titular. Y lo fui. Y me queda el orgullo de haber sido el último portero que atajó con el equipo en el estadio Doce de Octubre, un sentimiento especial por ser tulueño de nacimiento”, agregó Juan Camilo.

En el año 2023, ya en la Primera B, Juan Camilo fue el titular en el arco del equipo y tuvo la fortuna de actuar en 36 de los 38 partidos.

Además, se mostró como un atajador de penales pues contuvo cinco durante el torneo. “Soy muy intuitivo en el cobro de los penales por parte de los rivales. A los equipos Valledupar, Quindío, Tigres, Fortaleza y Cúcuta les atajé cobros desde los doce pasos. Recuerdo que uno de los ejecutantes fue Jonathan Agudelo, del Cúcuta, quien me felicitó luego de finalizado el compromiso”, dijo con orgullo el cancerbero de Internacional.

En el presente año, Juan Camilo ha actuado en tres compromisos y ha tenido buenas actuaciones, especialmente ante el Boca Juniors de Cali e Independiente Santa Fe, donde se mostró con mucha seguridad ante los ágiles del ‘Expreso Rojo’ bogotano.

Sus metas son altas

Con 40 partidos profesionales, Juan Camilo aspira a estar en un equipo de los considerados grandes en nuestro país, como Santa Fe, Nacional, Medellín e incluso Bucaramanga, al que admira.

No oculta su gran amistad con Johan Gamboa y José Daniel García, aunque aclara que con todos la va muy bien pues es un grupo muy unido que está para grandes cosas.

Esta es la breve historia de un joven tulueño que, sin cumplir los 22 años, acumula 40 partidos en su trayectoria, que ha atajado cinco penas máximas gracias a esa agilidad de felino que muestra en cada partido.

Sus compañeros le dicen ‘El Ángel del Arco’, aunque otros le dicen ‘Lobo’, apelativos que él ha aceptado con agrado porque describen de manera precisa sus virtudes bajo los tres palos del elenco de la ‘Villa de las Palmas’.

Es otro talento de proyección, tipo internacional, de un hombre surgido en la cantera.

Departamento de Comunicaciones

Internacional F.C. de Palmira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *