Stiven Valencia: El buen hijo regresa a la casa Internacional

Al sitio que considera como su segundo hogar, Internacional F.C., ha regresado Stiven Alexánder Valencia Asprilla, un joven antioqueño que recién cumplió 21 años y que, pese a su juventud, acumula 29 partidos como profesional, además de haber lucido, con orgullo, la camiseta de la Selección Colombia Sub-23 que participó en los Juegos Panamericanos de Chile.
Este joven nació en Apartadó (Antioquia) el 13 de marzo de 2003, pero desde muy niño se fue a vivir en Tumaco (Nariño) donde se levantó jugando fútbol en medio de calles embarradas.
Se inició como portero, posición que le recomendaron pues mide 1.92 metros. Sin embargo, esa labor no le gustó por lo que prefirió la de zaguero central.
Su llegada al equipo
Stiven se crió en una ciudad netamente futbolera como Tumaco. Su primer amor fue el balón, aunque empezó siendo portero.
Pero no se amañó en esa posición lo que hizo que se adelantara un poco y buscara sacar provecho de su corpulencia física y de su estatura.
Poco a poco su nombre fue sonando entre los amigos del puerto nariñense donde ya el balón y el fútbol se convirtieron en su juguete predilecto.
Su anhelo de llegar a un equipo profesional se empezó a cristalizar cuando tenía 14 años. “Tuve la fortuna de ser observado por unos profesores que llegaron de Florida, Valle, a ver jugadores de Tumaco. Me vieron, les gustó mi juego y me invitaron para vincularme al Envigado”, dijo el jugador quien agregó que las cosas no se dieron en el equipo antioqueño, pero que para su fortuna se le abrieron las puertas en Tuluá.
El espigado defensa central dijo que tuvo la suerte de encontrar profesores muy buenos con quienes fue puliendo sus condiciones futbolísticas.
“Conté con la dicha de estar en varias categorías en la cantera de Cortuluá. Y trabajé con los profesores Arizala, Bossa, Maradiago, Carlos Hernández e Hilario Cuenú, entre otros. De cada uno de ellos aprendí muchas cosas hasta que me dieron la oportunidad de actuar con el primer equipo”, agregó el jugador.

Debut soñado
Recién cumplidos los 19 años fue llamado por el profesor César Torres para el grupo de convocados en un partido oficial ante Atlético Nacional. Y fue precisamente en ese partido, el 11 de julio de 2022, cuando pudo escuchar por primera vez el Himno Nacional de Colombia en el Estadio Atanasio Girardot. Jugó 85 minutos y cumplió una buena actuación en ese compromiso que concluyó con empate a un gol.
“Después de ese partido actué en 11 más ese semestre pues noté que al profesor le gustó mi rendimiento. Fueron 12 juegos en primera división, sin siquiera haber cumplido los 20 años. Y al año siguiente fueron otros 12, aunque en esa oportunidad ya fue en la Primera B”, añadió el defensor.
Estreno internacional
Sus buenas actuaciones con el equipo tulueño le valieron para ser tenido en cuenta en la Selección Colombia que participó en los Juegos Panamericanos que se cumplieron en Valparaíso, Chile. Jugó casi todo el partido ante Estados Unidos y unos cuantos minutos ante Brasil, gracias a la confianza que le brindó el profesor Héctor Cárdenas.
Y esa convocatoria le sirvió también para que se diera su paso a Patriotas, equipo que lo invitó a formar parte de su plantilla luego de salir campeón del Torneo Betplay.
“Jugué cinco partidos este año y ahora regreso a mi casa, con la ilusión de aportar todo de mí y contribuir al ascenso del equipo a finales del semestre”, dijo Stiven Alexánder.

Jugador con metas altas
El jugador antioqueño se considera como un defensa rápido, fuerte y como un líder en su zona. De igual manera ve como una sana competencia el tener a Santiago Acha y Elkin Mosquera luchando por ganarse el puesto. “La competencia es sana y buena. Eso lo motiva a uno a dar lo máximo a fin de ganarse el puesto y la confianza de los profesores. Aquí en el equipo veo una familia que lucha por mostrar lo mejor. Eso es lo que todos queremos para que al final del semestre podamos alcanzar los objetivos”, dijo el defensa.
Ese es el perfil de Stiven Alexánder Valencia, un joven que admira al América, sin ser hincha del equipo rojo. Y que en el panorama internacional se identifica con el juego del español Charles Puyol, por su temple y entrega.
Además, se identifica con el sistema de juego del Deportes Tolima, equipo al cual ha enfrentado en dos ocasiones y del cual espera algún día ser integrante, sin ocultar su deseo de jugar en el exterior.
“Me gustaría jugar en el fútbol argentino, el mexicano o en Europa. Esa es mi meta. Pero antes de ello quiero celebrar mi primer gol como profesional y qué bueno sería que fuera con la camiseta de Internacional de Palmira”, concluyó diciendo el buen zaguero antioqueño.
Departamento de Comunicaciones
Internacional F.C. de Palmira




