José Húber Escobar: Un referente del arco que llega a triunfar a Internacional

Uno de los jugadores de gran recorrido que ha llegado a Internacional F.C. de Palmira es el ibaguereño José Húber Escobar, un hombre que sin haber cumplido los 20 años debutó en el profesionalismo, nada más y nada menos, que en América.
Su llegada a Cali se dio gracias al profesor Otoniel Quintana quien lo convenció para que dejara Ibagué y se probara en las inferiores del América. Solo tenía 14 años y en su maleta solo cargaba las ilusiones de un chico que siempre soñó con ser futbolista. El profesor Víctor Ruiz lo recibió y dio el visto bueno para que se quedara en la institución Escarlata.
Comienzo entre familia
Su padre, José Húber, tuvo una escuela futbolera y fue, durante mucho tiempo, presidente de la Liga de Fútbol del Tolima. Esa situación generó muchas suspicacias y envidias pues decían que había ‘rosca’ porque veían a José Húber, el hijo, en las selecciones Tolima.
Con el fallecimiento de su señor padre, el portero tolimense se decidió por irse para Cali donde empezó una carrera ascendente que hoy lo tiene en forma, pese a venir de una lesión que lo marginó de instancias definitivas con el Atlético Huila.
Hombre de anécdotas
El debut del guardameta tolimense fue el 28 de junio del año 2008, en los cuadrangulares del primer semestre de ese año. El rival fue Equidad y un día antes, con América clasificado para la final, recibió la noticia de que iba como titular. Los centrales americanos eran Carlos Valdés y Pedro Tavima y el primero le dijo al segundo, en torno de charla, que cometiera un penal para que lo tapara José Húber.
En pleno partido se presentó esa situación, de manera circunstancial. Tavima cometió un penal de manera involuntaria y entonces Jerson (González) se arrimó donde el portero y le dijo que se tirara hacia la izquierda porque Motta (Stalin), siempre los cobraba a ese lado. “Yo quería tirarme hacia la derecha, pero si lo hacía y Stalin convertía, de pronto me iban a llamar la atención. Le hice caso a Jerson, pero Motta lo cobró a la derecha y anotó”, dijo José Húber.
Según el portero tolimense, le faltó personalidad para tomar sus propias decisiones, pero luego tuvo un desquite que le valió una permanencia a su equipo, en ese entonces, el Cúcuta Deportivo.
“Jugábamos en Armenia ante el Quindío y era un partido clave por la permanencia. Eso fue en el año 2013. Iban 87 minutos y empatábamos sin goles. Hubo un penal a favor del rival y entonces Darío Bustos, el hermano de Rubén, me dijo algo similar. Tírate a la izquierda que Danny (Santoya, el cobrador), los tira allí). En esa ocasión no le hice caso pues me tiré a la derecha y le atajé el cobro. Sentí una alegría inmensa y una cantidad de gente pasando por detrás. Eran los hinchas quindianos que invadieron el campo lo que hizo que el árbitro suspendiera el juego. De esa forma ese penal valió por tres goles y una permanencia pues la Dimayor nos declaró ganadores por 3-0”, añadió el portero.
José Húber no se considera antipénal, pero sí ha tenido suerte en momentos claves.
De allí que tuvo una tercera anécdota en estos cobros, esta vez con la camiseta del Boyacá Chicó que significó un ascenso.
“Jugamos la final del ascenso del año 2017 ante Leones. Empatamos en Tunja sin goles y en Itagüí igualamos a un gol. Tuvimos que definir desde el punto penal. En el rival ingresó el portero Cristian Arroyave para la tanda de penales, en remplazo de ArledCadavid. Nos dijimos: Debe ser antipénal. Pero confiábamos en nosotros. Yo tuve la responsabilidad de cobrar el cuarto penal y lo convertí. Luego venía Sebastián Gómez, de Leones y yo sabía que él ‘picaba’ el balón. Por unos cuantos segundos medité y decidí aguantarlo, pero en esa instancia uno no sabía. Cuál no sería mi sorpresa al ver que ‘picó’ el balón, pero sin desviarlo. Me llegó al pecho, sin moverme y atajé el penal. Luego vino José Mosquera, mi compañero, e hizo efectivo el cobro que nos dio el título”, concluyó diciendo el experimentado guardameta ibaguereño.
Porteros maestros
Dice José Húber que fue mucho lo que aprendió de los porteros con quienes tuvo la oportunidad de compartir camerino. Recuerda que cuando llegó al América fue suplente de Adrián Berbia y de Alexis Viera, pero guarda un especial agradecimiento con RóbinsonZapata porque lo conoció cuando llegó al onceno Escarlata y también compartió con el portero de Florida cuando este se retiró de la actividad en Jaguares. De igual manera tiene un agradecimiento con Julián Viáfara por todo lo que le enseñó.
Pero aclara que de todos aprendió un poco. “Un portero debe realizar tres funciones a la vez. Debe tener visión del campo, tener ubicación, ser arriesgado, hablar mucho, estar coordinado con sus compañeros y saber sacar bien tanto con los pies como con las manos. Y, sobre todo, saber manejar los estados de ánimo para que los errores no lo hundan, sino que sepa aprender de los mismos para poder salir adelante”, agregó el golero.
Mensaje para la afición
Ya el portero está integrado a los trabajos del Internacional F.C de Palmira. Es un golero que en el año de su debut fue subcampeón en la Liga en el primer semestre y campeón en el segundo, bajo la orientación de Diego Édison Umaña.
Pero también con Chicó, en la B, salió campeón en esa final ante Leones. Y con Atlético Huila logró el ascenso el año pasado, aunque en calidad de subcampeón pues Chicó había ganado los dos torneos. Además, se perdió la final porque sufrió un desgarro, la primera lesión en su carrera, que lo alejó de la celebración con sus compañeros.
“Llego a aportar mi experiencia. Junto a los veteranos Carlos Mosquera, Elkin (Mosquera) y Leudo (José David) vamos a aportar todo nuestro esfuerzo para alcanzar el objetivo que no es otro que ascender. En el caso particular, la fortaleza y la Fe en Dios me han servido para alcanzar grandes cosas, pero ahora tengo otro reto que es darle una inmensa alegría a la afición de la ‘Villa de las Palmas’. Tengo el apoyo pleno de mi esposa Jennifer Basantes, mi hija Luciana y mi pequeño José David, quienes siempre han estado conmigo y se han convertido en una fortaleza adicional que me inspira para ser cada día mejor”, terminó diciendo el golero tolimense quien de paso agradeció al profesor José Velasco, su técnico en el Bucaramanga, así como al actual entrenador del equipo, Carlos Hernández, con quien jugó en la capital santandereana.
Gracias al llamado de ellos, ahora lucirá los colores de Internacional F.C. de Palmira.
Departamento de Comunicaciones
Internacional F.C. de Palmira




