Un crack del diseño Internacional

En el campo de juego, son once los guerreros quienes, a punta de gambetas, túneles, triangulaciones, pases y remates, conducen al Internacional F.C. de Palmira al triunfo.

Y en el banco de suplentes, además de los integrantes del cuerpo técnico, están otros siete jugadores que alientan a sus compañeros y esperan la oportunidad para mostrar sus condiciones.

Pero también en su oficina, en su computador, con su tableta, imaginación e ingenio, está otro integrante del equipo a quienes pocos conocen. Es el encargado de dar a conocer al equipo en todas las redes dándole su característica e identidad. 

Estamos hablando de Juan Andrés Tello, el diseñador gráfico del conjunto de la ‘Villa de las Palmas’, quien aparte de ser un apasionado del futbol, mantiene en constante investigación para expresar toda su creatividad a través de sus piezas gráficas.

No lleva el balón por la banda, ni remata de cabeza, pero conoce al pie de la letra los regates en Adobe Photoshop, así como su compañero de fórmula en el mediocampo, Adobe Ilustrator; tiene la visión de un ‘10’ para desarrollar piezas asertivas y define como un crack cuando de comunicar se trata.

La prueba inicial

Desde finales de noviembre, Juan debutó en la institución. Su primera tarea fue diseñar el escudo que llevaría el equipo, teniendo como base el nombre que iba a tener. Con esa vena artística heredada de su abuela y con los conocimientos adquiridos en su proceso educativo, perfeccionados en su paso por diferentes empresas y agencias de publicidad, empezó a desarrollarse como diseñador en el campo profesional.

Con su iniciativa, experiencia y con lineamientos claros de los directivos materializó el escudo que hoy nos distingue. Así, entre lo retro y lo moderno, llegó a perfeccionar un escudo en el que plasmó toda la identidad del equipo con un monograma en frente llevando la palabra PALMIRA en él. Así, en altas, para que el nombre de la ciudad se viera en el mundo entero.

Esa pieza fue la cuota inicial de lo que ha producido en estos meses de trabajo.

La joya de la corona

El período de prueba había sido superado por Juan con el diseño del escudo. Pero ya vendría el examen de admisión para el joven diseñador caleño pues le fue encomendada la tarea de plasmar lo que serían los uniformes para el equipo. Tenían que ser tres para poder inscribirlos ante la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor. 

Juan, haciendo un excelente trabajo de investigación, tomó referencia de varios diseños inspirados, más que todo, en la Premier League de Inglaterra, la liga española y otras más. Combinando texturas y detalles distintivos para lograr propuestas llamativas y únicas. Adicional a esto el diseñador se documentó con temas relacionados con la ciudad donde iba a jugar el equipo.

Fue por ello por lo que averiguó sobre lo que identificaba a Palmira ante el mundo, como en el caso de las palmeras. También buscó el himno de la ciudad y encontró la fórmula concreta para materializar su trabajo en un diseño no solo artístico sino cultural y deportivo.

“El diseño de la camiseta me demandó mucho tiempo, pero creo que se obtuvo algo especial. Las camisetas verde y negro tienen un cuello en V, corto, que en conjunto con la marca TOKE encargada de producirlas se dio este estilo diferente al uniforme” dijo el diseñador.

De acuerdo con el crack del diseño, la ‘Joya de la Corona’ es la camiseta blanca.

“Con todos los elementos recolectados y con base en la investigación que hice, me puse la tarea de diseñar algo que enamorara a los palmiranos. Así que como elemento principal usé la palma real, que identifica a la ciudad ante el mundo. Conservando la forma de la camiseta, con los colores de la bandera en los ribetes, con el escudo en su expresión minimalista en el lado izquierdo y con el nombre de PALMIRA en la espalda.  Este último le da más identidad al equipo para que la afición se enamore de él y pueda decir con orgullo: Soy del Internacional de Palmira”, remató diciendo el joven Juan, quien agregó que ese nombre en la espalda surgió porque se dio cuenta que no se podía tener el apellido del jugador en ese sitio.

Con esos argumentos de peso, Juan Andrés Tello concluyó diciendo que tiene la camiseta puesta para anotar todos los goles en las redes del equipo.

Departamento de Comunicaciones

Internacional F.C. de Palmira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *